martes, 9 de marzo de 2010

Encefalización

"El cerebro humano no ha evolucionado para pensar, amar, odiar, razonar, crear o hablar... piensa, ama, odia, razona, crea o habla porque ha evolucionado"



La encefalización es el tamaño relativo del cerebro respecto al tamaño corporal. El único método para comparar el encéfalo de especies de tamaños diferentes es el de calcular el peso encefálico que debería tener según su peso corporal (valor esperado) y comparar dicho peso con su peso encefálico real (valor encontrado). El índice entre valor esperado y el valor real se conoce como índice de encefalización. Si el índice es igual a 1, esa especie tiene el tamaño de encéfalo que le corresponde a su tamaño corporal. Si el valor es superior a 1 los encéfalos son mayores de lo esperado. Los humanos tenemos un encéfalo 7 veces superior que un mamífero de su tamaño, pero comparado con un primate haplorrino1 de su tamaño tiene un cerebro 2,9 veces superior.
No es el tamaño de un cerebro lo que determina su alto grado de desarrollo, sino su índice de encefalización, el cual corresponde al tamaño en relación con el peso corporal que controla (Jérison, 1985). El cerebro de la ballena asesina pesa 7 kg, y sin embargo su coeficiente de encefalización no es mayor que el del hombre. La neocorteza es la estructura que más ha crecido con relación al peso corporal, y su crecimiento y desarrollo están íntimamente relacionados con el de las funciones cognitivas. El cerebro de los primates tiende a ser unas 2 a 3 veces mayor que el de los no-primates del mismo peso corporal, y el de los seres humanos pesa aproximadamente lo mismo que el de los chimpancés, pero es tres veces mayor que el de los simios, y su neocorteza es 3.2 veces la del chimpancé. El gran éxito de la evolución de los homínidos ha sido asegurar la organización asimétrica, que ha doblado la capacidad de la corteza (Levy, 1977). El córtex antiguo así como sus funciones sensoriales y motrices permanece sin modificaciones y conserva su funcionamiento simétrico. La estrategia de la asimetría ha permitido un gran crecimiento del neo-neocórtex, sin demasiado crecimiento del cerebro.
Hay 5 particularidades del NEO-NEOCÓRTEX:
1a. Desde el punto de vista filogenético es el último en aparecer, ya que es específico del desarrollo de los homínidos. 2a. Ontogenéticamente es el último en madurar, como lo demuestra la mielinización retardada y el retardo del desarrollo de las dendritas y las sinapsis. 3a. Presenta una asimetría funcional, como lo demuestran las habilidades del lenguaje, espaciovisuales y musicales. El hemisferio izquierdo se especializó como un analizador de lenguaje, y el derecho como un sintetizador de formas. El hemisferio derecho está en relación con la conciencia, pero no con la conciencia de sí, que es una especialización del hemisferio izquierdo. 4a. En los jóvenes se caracteriza por una gran plasticidad, como lo indica la posibilidad de compensaciones de lesiones. 5a. La entrada en acción del neoneocórtex se asocia con una gran variedad de funciones como: la conciencia y la conciencia de sí, la reflexión, la memoria, los sentimientos, la imaginación y la creatividad.

Así pues, la encefalización no es el dominio de centros inferiores por el neocórtex, sino que este término se refiere a interconexiones crecientemente numerosas entre los nucleos subcorticales, realizadas por la corteza. El neocórtex ha de considerarse como parte de un sistema verticalmente organizado.
Los cambios de las interconexiones dentro de este sistema dan lugar a cambios de los patrones de respuesta a estímulos; tales cambios se designan como aprendizaje. Ya tengan lugar los cambios en sinapsis de la corteza o en sinapsis de los centros subcorticales o en ambos, lo que se ha alterado es la organización del sistema. Alterar la organización del sistema equivale a alterar
las interconexiones entre nucleos subcorticales. Cuanto más perfeccionado sea el córtex, cuanto más perfeccionado estará el sistema interconectivo y tanto más complejo y variado resultará el comportamiento.




2 comentarios:

  1. Interesantísimo el artículo! Soy estudiante de secundaria y la claridad de los conceptos expresados me sirvió para la realización de un trabajo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta, más bien un requerimiento, si es que todavía está activa la cuenta. Quisiera saber la fuente de las 5 particularidades del neo-neocórtex, gracias!

    ResponderEliminar