domingo, 7 de marzo de 2010

Datos Demostrativos Anatómicos


La corteza cerebral es una complicada estructura que posee de tres a seis estratos de diversos tipos de células con complejas estructuras sinápticas. La estructura de la corteza, sin embargo, parece estar proyectada para la conducción en sentido vertical, más bien que en sentido horizontal.




Las células horizontales se encuentran tan sólo en el estrato más superficial, aparecen tan sólo en las especies filogenéticamente más desarrolladas y tan sólo se encuentran en el neocórtex. La estructura cortical parece estar por tanto proyectada para concentrar exitaciones aferentes de núcleos subcorticales, sobre un foco cortical, extenderlas a las áreas vecinas, amplificarlas y volverlas a dirigir a núcleos subcorticales. El desarrollo de la corteza, por tanto, no aumentaría tanto las conexiones transcorticales como el número de núcleos subcorticales que pueden intervenir simultaneamente. El modelo anatómico de la corteza sería una colección de circuitos reverberantes y amplificadores que interconectarían a núcleos subcorticales. La lesión de la corteza destruiría alguna de estas vías, pero entre los núcleos subcorticales se encontrarían vías alternativas. La lesión de los núcleos subcorticales, por otra parte, destruiría los centros hacía los cuales y a partir de los cuales fluye la exitación fluye. El desarrollo de una corteza crecientemente elaborada constituyó el medio de aumentar las interconexiones entre los núcleos subcorticales, permitiendo así un comportamiento más variable y complejo como respuesta a patrones de estímulos, cada vez más complicados, percibidos por el cerebro. En el modelo vertical de organización del cerebro, la corteza amplifica las interconexiones que resultan posibles entre los núcleos subcorticales, más bien que sustituir meramente las conexiones que existen en animales primitivos desprovistos de corteza cerebral.


El Neocórtex, es una estructura en capas delgadas que rodean el cerebro de los mamíferos.


- Comparación de cerebro: ratón, mono, hombre




- Comparación de neocórtex



- Comparación de la corteza cerebral



Neocórtex consiste en múltiples áreas

-Áreas de la corteza de la rata



- La función del sistema nervioso depende de la conectividad. Por ejemplo, el área visual puede realizar la función visual, ya que recibe la información visual desde el órgano de la vista el ojo. De forma similar, el área auditiva recibe la información auditiva, y el área somatosensorial, recibe sensaciones del cuerpo. Dicha área de conectividad específica constituye la base de la localización funcional.



El Tálamo es la puerta de entrada a la corteza cerebral



La localización de Broadmann en la Corteza cerebral
Diferentes áreas presentan estructuras diferentes

En el siglo 20, Brodmann descrito, en su famoso libro "La localización en la corteza cerebral", como la corteza cerebral de varios mamíferos parecen.

Sus conclusiones, basadas en el examen de 55 especies, pueden resumirse como sigue.

(1) Todas las áreas neocortical derivados de un período de seis prototipo de estructura de capas.
(2) Neocórtex puede subdividirse en varias áreas, cada una de las cuales se diferencia en una estructura única.
(3) A pesar de la especialización en cada especie, hay algunas áreas que homologa presentan similitud estructural.



Estructura zona Neocórtex





Laminas estructuradas de Neocórtex ISH de 4 capas de genes especificos en ratones y monos, corteza.


Cinco secciones fueron teñidas con Nissl y cuatro genes
diferentes. El panel de color fue sintetizado artificialmente
para colorear los modelos Ish de los cuatro genes y la superposición de ellos.
Er81, Nurr1 CTGF y los genes son mas abundantes en
las capas 5, 6 y 6b respectivamente, en tanto el ratón y la corteza de mono.
También se pueden ver algunas diferencias entre las especies y la zona de sus patrones de expresión.




Muestra un tipo diferente de ejemplo, en el que se viola la capa de especificidad. Esta fígura muestra la ISH doble de los genes Nurr1 y Er81 en la corteza del ratón. En esta zona de la corteza del ratón, la expresión de ARNm1 Nurr1 no se limita a la capa 6 y llega incluso a la capa 4. Esta "intrusión" se produce con frecuendia en las fronteras de la lámina de otros genes tambien.
Lo que es interezante en este caso, sin embargo, es que los ARNm1 Nurr1 y Er81 no se expresan en las mismas neuronas, a pesar de mezcla intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario